Azua de Compostela, Rep. Dom.
10 de septiembre del 2014
El Mercado Municipal de Azua de Compostela es el principal centro comercial de toda la provincia y por ende representa un alto porcentaje de las actividades comerciales de dicha provincia. en esta ocasión y como resultado de un feroz incendio, ha sido demolido en su totalidad para ser construido un nuevo mercado con todos los requisitos que demanda la población y los nuevos tiempos.
La construcción del nuevo Mercado de Azua ha sido detenida en su totalidad por cerca de una decena de meses, supuestamente porque los recursos que había entregado el Gobierno central se agotaron, mientras los vendedores de dicho mercado, muy mal ubicados en casetas de zinc en el entorno, provocando esta situación estado desesperante en dichos mercaderes, por el excesivo calor y la falta de clientes en busca de los servicios que l@s mismos brindan a la población, precisamente por las dificultades en el área.
Bendita sea la visita del Presidente Medina nueva vez a dicho mercado, dejando claro el deseo de concluirlo que tiene y ordenando con fecha marcada la conclusión del mismo. Pero nace una interrogante en mi al respecto y de ahí nace mi propuesta:
Están siendo tomados en cuenta todas las personas que vendían en el mercado para hacerle entrega de un semi bloque, cubículo o como se le llame al momento de la inauguración?
Sería bueno que sea así, porque de lo contrario esto generará una situación de muy mal gusto, porque alguien que tenga muchos años vendiendo en el mercado y de igual manera pagando impuestos al Ayuntamiento del Municipio no le será fácil acetar que se le excluya de la repartición de puestos comerciales. Trayendo entonces constantes luchas, protestas y desórdenes, que se reflejará en el Alcalde y el partido precisamente en épocas electorales y de campaña.
Se dice que el nuevo mercado tendrá, buen parqueo, área verde o de jardineras, para embellecer el entorno y que dicho mercado tan solo tendrá un solo nivel, que sin que yo sea Ingeniero o Arquitecto, se me hace fácil caer en la idea de que no alcanzará para alojar tantas personas que SI TIENEN DERECHOS A UN PUNTO COMERCIAL EN EL MISMO.
Siendo así, debería el Alcalde de Azua y el Gobernador aunar esfuerzos y presentarle al Gobierno Central la sugerencia de que se incluya un segundo nivel a dicho mercado, excluyendo los jardines que sin un jardinero con criterio y responsabilidad se convertiría en puntos para alojar basuras, sin parqueos, porque no hay espacio para uno competente y se convertirá en un punto de negocios para reservados.
Quiero entrar en la realidad del espacio que tenemos para el Mercado Municipal y la demanda de los mercaderes y la población que asiste a ese centro comercial. Pero si las autoridades se abocan a la estética, por encima a las soluciones generarán un caos que indeteniblemente podría generar una apatía social, que en su momento se convertiría en política provocando situaciones difíciles en el municipio de Azua y en toda la provincia.