Azua de Compostela, Rep. Dom.
En el municipio de Azua de Compostela, la contaminación a manos de las aguas residuales o aguas negras son garantízadas, ya que por más de 15 años el destino final de las cloacas o cañería de desagüe de las aguas negras son los predios agrícolas y una laguna que bordeando la Avenida Sergio Vilchez, o carretera Monterío como es más conocida, aunque también se le llamaba la carretera de la salud, porque l@s azua@s se dirigían a dicha carretera a realizar sus actividades deportivas y recreativas, hasta el momento en que explotaron los malos olores emanados por las aguas negras que por kilómetros bordean dicha avenida.
Por otro lado, las aguas negras que drenan por la carretera Bartolomé O. Pérez y muy mal llamada Bartolo Barceló. Exactamente en la intercepción o cruce de Finca Seis y Los Tramojos dichas aguas suben a la superficie al lado de un registro y la utilizan los agricultores para regar sus plantaciones agrícola, a razón de la fatal sequía que azota toda la zona y como única alternativa los agricultores se arriesgan a adquirir una fatal enfermedad sometiéndose a mantener sus pies dentro de dichas aguas negras mientras riegan sus predios agrícolas. También ignoran o simplemente no les importa las enfermedades que pudieran transmitir a través de los alimentos cultivados con esas aguas.
Como si esto fuera poco, las aguas residuales o aguas negras a las que nos referimos, representan un peligro para la salud de manera directa a los moradores de Las Clavellinas, Los Tramojos y Finca 6, ya que los adultos y niños de ambas comunidades utilizan las aguas del canal que riega las plantaciones de esas comunidades para bañarse y darle uso domésticos a esas agua, mientras que en ocasiones, especialmente cuando llueve, como los agricultores no necesitan las aguas negras para regar, pues las dejan correr hacia abajo y estas terminan cayendo al canal que hacemos referencia.
El silencio ante estas situaciones de parte de las autoridades medioambientales, municipales, del INAPA y Salud Pública, no tienen una respuesta contundente y satisfactoria ante esa situación que representa una amenaza a la salud futura y ha sido causa de muchas enfermedades de la piel, parasitaria y demás que se han despertado entre los moradores de esas comunidades.
Debemos destacar que se está trabajando en la remodelación y readecuación del sistema cloacal de Azua, que al momento de anunciarse se dijo que por varias decenas de millones de Euros saldría esa obra, que tendrá instalada varias plantas de tratamiento a estas aguas residuales, pero la verdad es que a paso de tortuga anda ese proyecto, mientras que l@s azuan@s somos afectados por ese problema de salud y medio ambiente.
Esperamos la intervención del Presidente Medina a la causa de que sea resuelto cuanto antes esta problemática y que El Gobernador Provincial destaque ante El honorable Presidente la urgencia de dicho proyecto a fin de corregir tan fatal problema para l@s azuan@s. Decimos el Gobernador por ser el representante del Poder Ejecutivo en Azua, pero reconocemos que es una tarea y responsabilidad de todas las autoridades azuanas.
3 comentarios:
azua rd
GRACIAS AZUA RD
QUE BUENO QUE ALGUIEN SE PREOCUPE POR LOS MALES QUE AQUEJAN NUESTRA CIUDAD Y CON CRITERIOS DESINTERESADOS, PERO EXISTEN PREGUNTAS QUE SOLO LAS AUTORIDADES ENTRE COMILLAS DE LA PROVINCIA TENDRÍAN QUE DAR RESPUESTAS, PUES SON LOS RESPONSABLES DEL DESTINO DE ESTE SUFRIDO Y QUERIDO PUEBLO, DEL CUAL TENGO LA HONRA DE HABER NACIDO EN EL.
Publicar un comentario